Ganamos la competencia nacional de debate parlamentario

Este encuentro es organizado por A.D.A (Argentine Debating Association) miembro permanente del World Council y del Pan American Council, siendo en consecuencia la representante oficial de la República Argentina en los torneos internacionales de debate parlamentario.

Desde la perspectiva didáctico- pedagógica, este tipo de emprendimiento posibilita optimizar el trabajo en equipo, promover la solidaridad y flexibilizar la relación alumno – contenido a aprender, entre otras competencias. Además con este tipo de experiencia los estudiantes aprenden a argumentar y desarrollan una oratoria dinámica y atrapante. El objetivo es generar espacios de diálogo y la respetuosa discusión de ideas, así como también el impulso de los valores republicanos.
Los alumnos a través de estos proyectos se relacionan con otras actividades culturales. Esto les permite una visión más crítica de las distintas problemáticas actuales, obtienen un crecimiento personal significativo y la valoración del entendimiento a través del diálogo público.
Se genera un espacio de intercambio de opiniones que permite la expresión respetuosa y la valoración de la pluralidad de ideas.
El ICEI comenzó a participar en los llamados Fests en el 2015 en San Rafael en el Colegio Del Carmen.
Durante todo el año se han llevado a cabo competencias intercolegiales hasta llegar a la final en octubre entre los dos mejores colegios. La copa anual lleva el nombre de «Oak and Acorn Cup”, Oak para los seniors y Acorn para los juniors. Nuestro colegio salió primero en la categoría Junior en la región Mendoza y tercero en la categoría Senior. En noviembre se llevó a cabo en Mar del Plata la final Nacional en donde el colegio ICEI representó a la región Mendoza en la categoría Junior. Las alumnas que participaron fueron Candelaria Senra de primer año, Guadalupe Santucci y Clara Fidel de segundo año junto a la profesora y coach Beatriz Avena.
En la final participaron colegios de diversas regiones. Nuestros alumnos compitieron en un triangular: en el primer debate contra el Holy Trinity College de Mar del Plata y en el segundo debate contra el colegio Dover High School de Buenos Aires. En ambos fueron ganadores y en el segundo por decisión unánime del jurado. Dichos resultados pusieron a nuestro equipo y a nuestro colegio en el primer lugar a nivel nacional obteniendo la copa Acorn 2018.